Español

Rushdie rechaza la afirmación de Cat Stevens de que fue ‘incriminado’ cuando respaldó la fatwa de muerte de Rushdie por blasfemia

Tenga en cuenta la deshonestidad. “Posteriormente, Islam aclaró que no estaba tolerando el asesinato de Rushdie, sino que simplemente afirmó que, en el Corán, la blasfemia se castiga con la muerte”.

Eso fue entonces. Ahora sus abogados han emitido una declaración que dice: “Independientemente de la interpretación que se le dio a sus declaraciones en 1989, él no apoya la fatwa, que cree que va en contra de los principios y el sistema de la ley en el Islam”.

Todo bien. Entonces, ¿la blasfemia se castiga con la muerte en la ley islámica o no? ¿Yusuf Islam / Cat Stevens está diciendo realmente que entendió mal la ley islámica en 1989 y ahora la entiende correctamente? ¿Lo elaborará? (Por supuesto que no). ¿De dónde sacó esta comprensión defectuosa del Islam y cómo llegó a ver que estaba mal?

También hay otras preguntas sin respuesta. Recientemente, en 2010, se publicó en YouTube un nasheed en el que el autor de “Peace Train” cantaba: “Le estoy rezando a Allah para que nos dé la victoria sobre los kuffar” (incrédulos). ¿Yusuf / Cat todavía reza por la victoria sobre los kuffar? ¿Qué tipo de victoria?

En 2004, a Yusuf Islam se le prohibió ingresar a los Estados Unidos debido a sospechas de que había estado financiando el terrorismo de la jihad. Reconoció que parte de su dinero pudo haber ido a los yihadistas, pero afirmó haberles dado dinero sin saberlo.

Mientras tanto, mire este video , en el que respalda con entusiasmo la fatwa de muerte del ayatolá Jomeini contra Rushdie. ¿Parece que está siendo “incriminado” por un “periodista de dientes afilados”?

¿Pero alguna vez se sincerará y se disculpará? Es casi seguro que no. Los supremacistas islámicos nunca lo hacen. Cualquier delito que cometan siempre es culpa de otra persona.

“¡No es un gato tan genial después de todo! Yusuf Islam (también conocido como la leyenda del pop Cat Stevens) afirmó que lo habían malinterpretado por su apoyo a la fatwa mortal de Salman Rushdie. Aquí el autor furioso exige: ‘¡Quiero una disculpa!’ ”Por Mark Edmonds, Daily Mail, 3 de octubre de 2020 (gracias a Henry):

El hombre que ahora se hace llamar Yusuf Islam ha predicado durante décadas un mensaje sincero e inclusivo de paz y amor.

Como el cantautor Cat Stevens, sus melifluas y edificantes canciones, como Peace Train y Morning Has Broken, se han vendido por millones.

Según los estándares de una estrella de rock, ha vivido una vida en gran medida tranquila: sin drogas, sin escándalos sexuales, sin borracheras, sin libertinaje entre bastidores con groupies (aunque hubo, hace mucho tiempo, una breve relación con una stripper conocida como la princesa Cheyenne).

En cambio, después de convertirse al Islam en la década de 1970, se convirtió en un devoto hombre de Dios, estableció una organización benéfica islámica y recibió premios internacionales de la paz por su trabajo humanitario.

Y es esta imagen de un sabio bondadoso y amante de la paz lo que hace que el apoyo que ha aparecido en repetidas ocasiones expresar a una condena de muerte bárbara sea aún más impactante.

En 1989, en un programa nocturno de Granada TV, Islam dijo claramente, y sin dudarlo, que el célebre novelista Salman Rushdie, acusado de “blasfemia”, merecía morir.

Sin embargo, recientemente ha estado repitiendo su afirmación de que fue incomprendido.

El domingo pasado, Islam apareció en el programa Desert Island Discs de la BBC Radio 4, en el que celebridades eligen sus ocho discos favoritos y el objeto de lujo que llevarían a una isla desierta imaginaria.

Cuando la presentadora Lauren Laverne le preguntó si apoyaba la sentencia de muerte o ‘fatwa’ a Rushdie, dictada por el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini en 1988, después de la publicación de su novela Los versos satánicos, Islam insistió en que no.

“Ciertamente no estaba preparado ni equipado para tratar con periodistas afilados”, le dijo.

Y toda la forma en que los medios de comunicación hacen girar las historias, así que yo diría que estaba inteligentemente enmarcado por ciertas preguntas. En realidad, nunca apoyé la fatwa ”.

Pero no es así como otros lo ven, por decirlo suavemente.

Esta semana le pregunté al propio Sir Salman Rushdie qué opinaba de las últimas declaraciones del Islam.

Me dijo: ‘Ciertamente, Cat Stevens no fue “incriminado”. Hizo sus comentarios en televisión. Eso es una cuestión de registro. Una disculpa genuina sería mucho mejor que este retorcerse ‘…

Islam aclaró posteriormente que no aprobaba el asesinato de Rushdie, sino que simplemente afirmaba que, en el Corán, la blasfemia se castiga con la muerte.

Más tarde, dijo: ‘Mi único crimen fue, supongo, ser honesto. Me puse de pie y expresé mi creencia y de ninguna manera me disculpo por ello ‘.

Continuó describiendo estas “creencias” con más detalle en otro lugar.

Unos meses después de que se declarara la fatwa, Islam apareció en un programa de entrevistas nocturno de Granada TV, The Hypotheticals, presentado por el respetado abogado de derechos humanos Geoffrey Robertson QC, quien más tarde representó a Rushdie en un caso de blasfemia presentado en Londres por un grupo de Abogados musulmanes.

Robertson le pidió a Islam que imaginara que estaba en un restaurante y reconoció a Salman Rushdie en la mesa de al lado. ¿Qué podría hacer él?

Robertson preguntó: “¿No crees que este hombre merece morir?”

Islam: ‘Sí, sí’.

Robertson: “¿Tiene el deber de ser su verdugo?”

Islam: ‘No, no necesariamente, a menos que estemos en un estado islámico y un juez o la autoridad me ordenó llevar a cabo tal acto, tal vez, sí’.

Robertson estaba visiblemente desconcertado. Más tarde cuestionó al Islam sobre una protesta imaginaria en la que se iba a quemar una efigie de Rushdie.

Preguntó: ‘¿Serías parte de esa protesta, Yusuf Islam? ¿Irías a una manifestación en la que supieras que se iba a quemar una efigie?

Sin una pausa, Islam respondió: ‘Hubiera esperado que fuera real’.

Continuó diciendo que si el señor Rushdie aparecía en la puerta de su casa en busca de ayuda: ‘Podría llamar a alguien que podría hacerle más daño del que le gustaría. Intentaría telefonear al ayatolá Jomeini y decirle exactamente dónde está este hombre.

Lejos de disculparse por estos comentarios, Islam dijo más tarde que era un ejemplo de “humor seco británico”. Afirmó que la grabación había sido editada para que pareciera muy seria, sin risas y ‘argumentos equilibrados’, mientras que se incluyeron ‘las citas más sensacionales’….

El Islam aborrece el terrorismo. Se pronunció enérgicamente contra los ataques del 11 de septiembre y se ha involucrado en iniciativas de caridad en áreas arruinadas por el fundamentalismo islamista. Su trabajo filantrópico es, dice, un eco de su fe. Cuando se convirtió en musulmán en la década de 1970, le dio la espalda a la música secular, diciendo que podría “desviarme del verdadero camino”….

Sin embargo, instruyó a sus abogados para que emitieran una declaración: “El señor Islam defiende lo que dijo en Desert Island Discs. Señor Islam. . . [cree que] la gente debe acatar la ley del país y no involucrarse en ningún tipo de vigilantismo. El Sr. Islam acepta plenamente que algunas de las declaraciones que hizo sobre el programa del Sr. Robertson fueron ingenuas. Trató de restar importancia a ciertas preguntas dando respuestas frívolas que desde hace mucho tiempo dejó en claro públicamente que lamenta.

“Independientemente de la interpretación que se le dio a sus declaraciones en 1989, él no apoya la fatwa, que cree que va en contra de los principios y el sistema de la ley en el Islam”.

Mientras tanto, después de todos estos años, Sir Salman Rushdie sigue esperando sus disculpas.

En una entrevista televisiva en 2010, el escritor dijo sobre el Islam: ‘No es un buen tipo.

Puede ser que una vez cantó Peace Train. Hubo un momento en que era estudiante universitario en el que tenía una copia del [álbum] Tea For The Tillerman. Pero no es Cat Stevens desde hace mucho tiempo.

https://youtu.be/A1IrqTMeZbg

Leave a comment